Plataforma Unitaria hará consultas previas a la elección de su candidato en 2023

@DolarToday / May 16, 2022 @ 9:00 pm

Plataforma Unitaria hará consultas previas a la elección de su candidato en 2023

La Plataforma Unitaria, luego de las recientes deliberaciones sobre el futuro opositor, oficializó, este lunes 16 de mayo, la designación del dirigente Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), expresidente de la Asamblea Nacional (AN), como secretario ejecutivo de la instancia. La llamada Acción Democrática (AD) en resistencia reiteró su respaldo a la Plataforma Unitaria y a las medidas emprendidas para el rescate de la democracia en el país

Sofía Nederr| TalCual

La Plataforma Unitaria, luego de las recientes deliberaciones sobre el futuro opositor, oficializó este lunes 16 de mayo, la designación del dirigente Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), expresidente de la Asamblea Nacional (AN), como secretario ejecutivo de la instancia.

Esta escogencia fue presentada, en un comunicado, con el objetivo de «coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad». La Plataforma Unitaria contará además con un equipo técnico y político.

La Plataforma destacó que las decisiones fueron asumidas de forma unánime y que se acordó que la refundación de la alianza opositora, «una instancia amplia, inclusiva, que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas». Hasta ahora, no se ha informado sobre el contenido del reglamento.

Uno de los puntos acordados, de cara a las presidenciales de 2024, es que el candidato (o candidatos) opositor sea elegido «por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023″. Aunque no se ha precisado la fecha, fuentes de la Plataforma Unitaria señalaron a TalCual que una de las fechas que se manejan es marzo del próximo año.

«A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario», anunció la Plataforma.

De manera extraoficial, se conoció que las consultas servirán para sellar el reglamento de las primarias. La oposición trabaja sobre el reglamento de primarias, del cual ya se concretaron los aspectos técnicos. Mientas tanto, hay varios precandidatos opositores que ya salieron a la calle, de gira política. Entre estos destacan Carlos Prosperi, de la llamada AD en resistencia, Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz de PJ.

Uno de los aspectos debatidos es si las primarias serán organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o no.

Otro de los aspectos fijados, en el reciente cónclave en Panamá, es que la Plataforma tendrá instancias regionales y municipales, y capítulos internacionales donde sea posible.

«Reiteramos que la lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos», enfatizó la alianza opositora.

Este lunes, la llamada Acción Democrática (AD) en resistencia, que dirige Henry Ramos Allup, reiteró su respaldo a la Plataforma Unitaria y a las medidas emprendidas para el rescate de la democracia en Venezuela.

«En Acción Democrática tenemos una dirigencia y militancia en todo el país que defiende sus valores democráticos, sin titubeos», afirmó el partido.

La organización también puntualizó que los adecos mantener su compromiso inquebrantable de lucha junto a las fuerzas democráticas legítimas, por cuanto urgen soluciones para los venezolanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*